EMMANUEL BERNABE ROJAS
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE CUATITLÁN IZCALLI
CUATRIMESTRE 1°
REALISMO PEDAGÓGICO:
Es
en el siglo XVII, como ya he comentado, cuando surge el realismo pedagógico
propugnador de una educación basada en el conocimiento de contenidos y prácticas.
Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de todos los
saberes ya que “El valor pedagógico de las distintas disciplinas formales
depende prioritaria mente de su aplicación práctica a la vida.” (Diccionario
de las ciencias de la educación, volumen II) Se preocupan ahora, y de
forma pionera, por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el que
deberán presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados. Se
centran en el contacto con la naturaleza, directamente con el objeto de estudio
no con textos al respecto.
El
realismo supone romper con el sistema de enseñanza que venía dándose hasta
entonces: el humanismo, “centrado en el saber de los antiguos y con finalidad
de carácter moral y filosófico.” (Gutiérrez Zuluaga, 1972 Pág.16) Dan más
importancia al valor del texto y a la cultura que, como sucede en el realismo,
a los hechos observados desde la realidad en el contacto con la
naturaleza.
CARACTERISTICAS DEL REALISMO PEDAGÓGICO:
Como en esta ocasión nos
interesa sobre todo la aportación de Ratke al movimiento del llamado realismo
pedagógico, me ha parecido lo más indicado acudir a los aforismos, formulados
por Johannes Rhenius para memorizar los rasgos esenciales de la Didáctica de
Ratke.
El pensamiento de Ratke fue
objeto de interpretaciones y glosas interesantes de sus discípulos o
admiradores como Cristoph Helwig, Joachin Jung, Albert Graner, etc., pero nos
parecen acertadamente sintetizados en los aforismos de Rhenius que aluden a los
trece puntos del «Memorial»:
01.
Todo después de la oración inicial.
02.
Todo según el orden y proceder de la Naturaleza.
03.
No más de una «unidad», cada vez.
04.
Repetir lo aprendido, a menudo.
05.
Todo, primero, en lengua materna.
06.
Desde la lengua materna a las demás lenguas.
07.
Todo espontáneamente, sin presión.
08.
Uniformidad en todas las cosas.
09.
Primero cada cosa en sí misma, luego las formas y apariencias de las cosas.
10. Todo a través de la
experiencia e investigación de cada cosa.
PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ROUSSEAU:
Lejos de aquellas acciones educativas, tan comunes en la educación monástica de su época, que pretenden corregir la infancia a fin de acelerar el crecimiento y hacer cuanto antes del niño un adulto, su propuesta pedagógica se basa en la consideración de la infancia como etapa sustancial y crucial para el posterior desarrollo, etapa en la que se ha de respetar la peculiaridad de cada personalidad intentando ordenar las pasiones naturales sin reprimirlas.
No se trata, pues, de imbuir la cabeza del niño de la lógica y moral adultas, sino de respetar su libre y autónomo desarrollo, única garantía de aprendizaje. Tampoco se ha de advertir a la infancia del peligro ni del dolor, sino dejar que lo sufra para que aprenda por sí mismo los límites de sus capacidades, de sus deseos y de sus impulsos. Centrar la educación en el aprendizaje asegura la sólida evolución de sus facultades, la ordenación natural de sus deseos. Entorpecer o contrariar este progreso es soslayar su naturaleza y malmeter el libre desarrollo de sus energías vitales.
He aquí la clave de la felicidad y la sabiduría humanas. La finalidad de la educación es la felicidad, pero cabe preguntarse en qué consiste ser feliz. Rousseau considera que la felicidad no consiste en reprimir nuestros deseos, porque el deseo es lo que mueve la capacidad, lo que fuerza su actividad, lo que impulsa su movimiento. Si nuestros deseos fueran cohibidos nuestras facultades permanecerían ociosas, resultarían inútiles. Engendradas en la naturaleza la existencia de las facultades no es arbitraria sino que, según la teleología natural, ha de responder a una finalidad. Si nuestras facultades no desearan o no pudieran desear, o vieran obstaculizada su satisfacción, toda nuestra potencialidad quedaría mutilada y jamás seríamos plenamente felices. He aquí el naturalismo eudaimónico: una naturaleza que tiende a la felicidad y una felicidad inalcanzable sino se sigue el orden natural.
CARACTERISTICAS DE LA ILUSTRACIÓN:









muy bueno y bien resumido, muchas gracias
ResponderBorrarcuales son sus caracteristicas??
ResponderBorrarNiveles o etapas ?
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